sábado, 13 de junio de 2009

¿Qué pasó con la Negrita?

Felizmente hemos podido esterilizarla, y este hecho representa el primer logro de nuestro movimiento.
El jueves 11 de junio fue operada, y esto se consiguió gracias a la preocupación y al buen corazón de Maribel Venegas, amiga de Crea Conciencia, quien junto a Carolina Seguel, miembro fundador de nuestro movimiento financiaron los gastos de la cirugía. También aprovechamos de agradecer a Andrea Venegas y a su marido por acoger temporalmente a la “Chola” en su casa, mientras ésta se recupera de la operación.
Estamos felices, no obstante nuestra labor continúa, pues el siguiente paso es entregar en adopción a la perrita ya esterilizada. . Es una perra grande, de buen carácter, muy amorosa, necesitada de un hogar en donde sea bien cuidada y muy querida.

NO PODEMOS PERMITIR QUE VUELVA A LA CALLE. ¡¡ AYÚDENNOS!!

martes, 2 de junio de 2009

LA NEGRITA





Paine. Av. Baquedano. Sábado 23 de mayo, 2.009. 18.30 hrs. Atardece.
La gente lleva bolsas de supermercado, los autos se multiplican. Entre los vehículos estacionados encontramos a la Negrita “pegada” a otro perro. Ella es más grande y lo arrastra, ambos gritan, se desesperan. Entra el “Cabezón” a escena. Se aproxima al otro macho gruñendo, está exigiendo su turno. Se le lanza encima, lo ataca y lo muerde en el cuello. Forcejeando se monta en la perra tratando de aparearse, cuando ésta aún está “pegada” al otro perro. ¡Que horrible “espectáculo¡. Los tres se revuelcan y pelean, la Negrita cruza corriendo la calle, lleva a rastras al macho mientras lucha por “despegarse”. Los paininos los miran y pasan, algunos se ríen, nadie reacciona excepto tres mujeres: una lanzándoles piedras, la otra trayendo agua y la tercera intentando fotografiar este momento horrendo y brutal: una hembra en celo abandonada en la calle, una perra por la que nadie mueve un dedo, ¿le importarán a alguien los cachorros “quiltros” que van a nacer luego?.
Y esto pudo ser aún peor, porque el Cabezón y la Negrita estaban enfermos de sarna. El perro fue tratado durante dos meses (14 marzo al 19 mayo), dándole día por medio, vía oral el medicamento correspondiente. Y ella fue inyectada una vez por semana, durante cinco (2 abril al 30 abril). ¿Se imaginan si esos dos perros se hubiesen apareado estando enfermos?, ¿a cuántos perros habría contagiado la Negrita?, y esos ¿a cuántos otros más?.
El contagio se pudo evitar, y todavía estamos a tiempo de esterilizar a la Negrita, pero eso tiene un costo, ¿quién aportará?, ¿hay alguien que esté dispuesto a gastar dinero en una perra callejera?. Las buenas intenciones sobran, pero en este instante necesitamos acciones y donaciones, porque muchísimas Negritas andan deambulando, y este episodio ciertamente, se repetirá.

¡¡Nos urge recolectar fondos para que esto no vuelva a suceder¡¡

LA OSA






Paine. Hace calor, es enero. Son las dos de la tarde. La perra jadea sin cesar a causa de su tupido pelaje. Es una akita. Durante semanas la hemos visto recorrer los alrededores de la Plaza “Ana Mogas”. Se ve saludable y bien cuidada. Cuatro meses después la reencontramos, está irreconocible: perdió todo el pelo en los costados, está desnutrida, le sangran los codos de tanto rascarse, las patas están hinchadas y toda la piel enrojecida. Diagnóstico: sarna.
Lo que no queríamos creer en el verano, en mayo se nos confirmó rotundamente, la botaron a la calle, ¿por qué?, ¿porque se hizo vieja?, ¿porque come demasiado?, ¿porque sus dueños se cambiaron de casa y no “pudieron” llevársela?. Hay mil razones, sin embargo, el maltrato es uno y tiene sólo un nombre: crueldad, y la Osa hoy sobrevive como puede por las calles, va hambrienta, asustada y muy enferma.
No tiene paradero fijo, por lo que ha sido muy difícil realizarle el tratamiento contra la sarna. Hasta hoy, 25 de mayo, hemos podido inyectarle un par de dosis, para lo cual hemos recorrido prácticamente todo Paine buscándola.

CREA CONCIENCIA

MOVIMIENTO ANIMALISTA, PAINE





¿QUÉ NOS MOTIVA?

La diaria constatación de que tanto en nuestras calles, como en muchísimas casas, la indiferencia, el maltrato, e incluso la crueldad hacia las demás especies animales, son actitudes habituales, que en determinados casos alcanzan manifestaciones brutales, y que, desgraciadamente, suelen quedar impunes.
No alimentar a una mascota, mantener a un perro encadenado, castigar violentamente a los llamados “animales de trabajo”, tales como caballos y bueyes, lanzar a canales a los gatos recién nacidos, “ir a botar” a perros enfermos y a perras preñadas, envenenarlos, atropellarlos y abandonarlos heridos, son prácticas muy frecuentes y comúnmente aceptadas, ¿quién no lo ha visto alguna vez?, ¿quién no conoce a alguien, que al menos una vez no lo haya hecho?.
Mención especial merece el “espectáculo” de los perros vagos, de todos esos “quiltros” que consideramos parte “natural” de nuestro paisaje. Alguien se pregunta ¿cómo llegaron hasta aquí?, ¿a alguien le importa cómo sobreviven?. Por doquier nos encontramos con perros desnutridos, algunos enfermos, otros viejos y otros cachorros, hijos estos últimos de hembras que cada cierto tiempo vuelven a entrar en celo, incrementando sin control la población canina. ¿Podemos hacer algo?, ¿quién está dispuesto a hacerlo?.


¿Cuáles son nuestros objetivos?

1. Elaborar un catastro de los perros callejeros enfermos, particularmente de sarna. Tratar su enfermedad y vacunarlos.

2. Elaborar un catastro de las hembras caninas que viven en las calles, esterilizarlas, vacunarlas, y en lo posible, entregarlas en adopción.

3. Informar, a través de campañas y operativos, acerca de la “Tenencia Responsable de Mascotas” y de la necesidad de esterilizarlas.

4. Formar un grupo de "MONITORES-VOLUNTARIOS" que acudan a juntas de vecinos, centros juveniles, organizaciones sociales, colegios, escuelas, liceos, etc., con el fin de enseñarle a la comunidad que:

- TODAS LAS ESPECIES ANIMALES SON SENSIBLES. Pueden experimentar placer, dolor y sufrimiento.

- TODAS REQUIEREN DE CUIDADOS.

- TODAS TIENEN DERECHOS. Por lo cual adherimos plenamente a la “Declaración Universal de los Derechos del Animal”.

Estos monitores-voluntarios también estarán entrenados en primeros auxilios y serán conocedores de las Leyes de Protección Animal vigentes en Chile.

¡¡ORIENTAR, INFORMAR Y EDUCAR ES URGENTE PARA VENCER LA IGNORANCIA Y TERMINAR CON LA INSENSIBILIDAD HACIA LOS DEMÁS ANIMALES!!

¿Cómo lo lograremos?

Construyendo una Red de Amigos, compuesta por amigos-voluntarios, que actuarán como monitores, y por amigos-benefactores, pues obviamente, estas actividades requieren financiamiento.

Es importantísimo recalcar que:

- Este Movimiento NO TIENE FINES DE LUCRO. Toda donación en insumos o en dinero irá en directo beneficio de los animales, y se dará estricta cuenta de ello.

- NO SOMOS UN REFUGIO PARA ANIMALES, porque nuestra labor va dirigida a las causas y no a los efectos. Somos un Movimiento para “CREAR CONCIENCIA".

-NECESITAMOS DE AMIGOS RESPONSABLES, DISPUESTOS A COMPROMETERSE EN EL TIEMPO CON ESTA CAUSA.
Si te interesa contáctanos al e-mail:
creaconciencia.mov.animalista@gmail.com


Paine, mayo 2.009