lunes, 7 de septiembre de 2009



El sufrimiento está en todas partes, no tiene "especie", las toca a todas, a todas las afecta. Pero, ¿ cuánto de ese sufrimiento nos compete?, ¿de cuánto de ese sufrimiento somos nosotros, “homo sapiens”, responsables?.
La pequeña Milagros está ciega por culpa de un golpe asestado por mano humana, Panchito lucha por no tener la misma muerte de sus siete hermanos recién nacidos abandonados en una esquina, esa guagua, la cachorra blanquita que ví agonizar porque sus pulmones tenían agua, no llegó hasta ese canal por sus propios medios junto a sus tres hermanas. Ellas aún no habían abierto los ojos, ellas aún no sabían caminar.
Todos sufren, la Osa bajo esta lluvia torrencial y la Pulga a diario mendigando comida a la salida de las carnicerías, los elefantes que viven sus vidas encadenados en los circos, las vaquillas que serán duramente golpeadas en los rodeos dieciocheros, los lobitos marinos hambrientos que mueren en Arica, los cerdos que no saben usar sus piernas, porque se les impide moverse para que engorden y sigan engordando. La lista es infinita y no para de crecer, porque a diario se sacrifican millones de animales usando métodos crueles, como esos harpones que llevan explosivos y terminan después de horas de agonía con la vida de delfines y ballenas, y el objetivo es uno y contundente: llegar a nuestra mesa, y porque a diario los perros son eliminados, maltratados y a cada momento cazamos torcazas, pescamos toneladas de anchovetas y extinguimos huemules y nahueles.
Sé que el sufrimiento es parte de este mundo y que en la cadena alimenticia el horror no está ausente, mas permítanme plantear sólo unas preguntas: ¿ por qué somos capaces de infligir conscientemente tanto dolor innecesario?, ¿ es que no nos conmueven sus padecimientos?, ¿POR QUÉ NOS CREEMOS CON DERECHO PARA PRIVAR DE LIBERTAD, PARA CASTIGAR DURAMENTE Y HASTA PARA TORTURAR A LAS DEMÁS ESPECIES ANIMALES?, ¿ qué nos hace ser así de insensibles?.

Marcela Moraga-Murga

Septiembre 5, 2.009

jueves, 3 de septiembre de 2009

La Milagros


La Milagros
Por Carolina Seguel Novoa

Cuando la Sra. Maggi nos llamó la Milagros estaba tirada en el suelo al lado de la estufa, casi muerta. El Pancho la estaba secando y haciéndole friegas a ver si entraba en sí, estaba inconsciente.
A su alrededor todo era preocupación y llanto. La Milagros había sido víctima del maltrato de sus dueños. Había estado gritando todo el día anterior y toda la noche, hasta que algo pasó y la perrita pudo escapar de ellos. Nos costó mucho hacerla reaccionar, estaba tiesa, congelada y con convulsiones. A veces reaccionaba y daba unos aullidos espantosos. Nos dimos cuenta de que su cabecita estaba blanda e hinchada. Al otro día la veterinaria nos dio el diagnóstico: posible fractura de cráneo con edema frontal, debido a un golpe recibido que iba con la intención de matarla, derrame en ambos ojos y desnutrición. Quedaría con secuelas neurológicas.
Al hacer la denuncia a Carabineros el Fiscal ordenó incautar a la Milagros y darle su custodia a la Sra. Maggi.
Le hicimos el tratamiento; ahora se para y camina, su cabecita se está deshinchando, pero lamentablemente quedó ciega. Lo bueno es que ahora ella tiene una familia que la quiere mucho y le da todo lo que necesita, y además un montón de tíos del Crea Conciencia. A menudo la visitamos y la regaloneamos.
Su nombre fue debido a que sólo un milagro la podía salvar de la muerte. Ahora nosotros si creemos en milagros.
Quiero aprovechar de agradecer a la Sra.Maggi, a Mario y a la Paz por adoptar a la Milagros, y a Pancho, Marcela, Fido y la Ale por insistir para que esa noche el carabinero tomara la denuncia. Eso está en trámite. Esperemos que la nueva Ley se cumpla.

Donaciones por Tratamientos contra la sarna

(1 de agosto al 1 de septiembre 2.009)

-Sr.Gustavo González $ 7.000

Mascotas: Chico, Chica y Rucio

-Sra.Marcela Basaure $ 4.000

Mascotas: Blanquita y Quito

- Sra. Marisol García $ 6.000

Mascotas: Guardián y Gasparín

- Sra. Audolia Muñoz $ 2.000

Mascota: Pulgoso

- Sr. Antonio González $ 4.000

Mascota: Manchas

- Sra. Jeannette Espinoza $ 1.000

Mascota: Brunito

- Sra. Elvira Rojas $ 3.000

Mascota:

- Sr. Luis Rojas $ 2.000

Mascota: Ronco

- Sr. Juan Carlos Sánchez $ 1.000

Mascota: Coky

- Sra. María Miranda $ 2.000

Mascota: Toby

- Sr. Manuel Parraguez $ 2.000

Mascota: Crack

- Sra. Gloria Carrasco $ 2.000

Mascota: Fantasma

- Sra. Claudia Espinoza $ 10.000

Mascota: Chalito

TOTAL = $ 46.000