lunes, 6 de julio de 2009

¿Homo sapiens?


Hace algunas semanas me sumé a los casi dos millones de seres humanos ( parecen muchos, pero aún son pocos) que están exigiendo a los gobiernos del mundo, el reconocimiento de la Declaración Universal de los Derechos del Animal.

http://www.dpi.bioetica.org/unesco14.htm
http://www.animalsmatter.org/

Y entonces pensé: ¿por qué es necesario organizar una campaña a nivel mundial para reunir firmas con el fin de exigir el reconocimiento (sólo el reconocimiento) de que las demás especies animales también tienen derechos?, y ¿por qué debemos impulsar un movimiento para CREAR CONCIENCIA acerca de la dignidad y del respeto que es debido a cada ser sensible?. Si realmente fuésemos “la guinda de la torta”, es decir, el último eslabón de la cadena evolutiva, ¿sería tan urgente recordarnos que así como exigimos nuestros derechos, también tenemos el deber de respetar los derechos de los otros animales?.
Razón humana, orgullo de la especie, “obra maestra de la naturaleza” ¿adónde has huído?. ¿De cuál “homo sapiens” me hablan?, ¿acaso de ese “homo” que de “sapiens” escasea?, pues ni siquiera ha sido capaz de asegurar la continuidad de la vida de los suyos, trabajando inteligentemente en armonía con su hábitat. Los recursos naturales se agotan, el agua de los mares se ensucia, el aire limpio no existe y cientos de especies de la flora y de la fauna de este maravilloso planeta han desaparecido gracias a nuestra obra y a nuestra intervención. Entonces, ¿de qué racionalidad me hablan?.

Los criamos y engordamos para nuestro consumo, experimentamos con ellos en pos del “avance de la ciencia”, los hacemos trabajar en nuestro beneficio, los cazamos por deporte o por conveniencia, para fabricar zapatos, abrigos y carteras, los abandonamos cuando se enferman o cuando se hacen viejos, ¿qué más podríamos hacer?. Lo mínimamente digno sería defender a los quedan y a los que han de venir, defenderlos de la razón puesta al servicio de la producción, de la razón que se prostituye por unas cuantas “lucas”, de la razón que se alía con los insensibles,
de la razón que actúa divorciada de la ética más elemental.
El "homo sapiens" ¿”la guinda de la torta”?.............. dejen que me muera de la risa!!!!!!!

Marcela Moraga-Murga


Paine, junio 2.009

No hay comentarios:

Publicar un comentario